Un 14 de mayo de 1905 nacía en Rosario uno de los artistas más importantes de Argentina y América Latina.
Pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y realizador de objetos e instalaciones.
Su obra, de fuerte contenido social, estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Desde principios de los años sesenta, Antonio Berni trabajaba en una serie nueva. Las obras dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América latina, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y México (se trata de dos niños, habitantes de las villas miserias).
Para estas obras Berni utilizaba una técnica inventada a principios de siglo: el collage, agregando a la pintura, materiales reales que son pegados sobre el cuadro. La idea era incorporar los desechos que el artista recolectaba en los barrios marginales de Buenos Aires donde podrían vivir Juanito y Ramona. Para Berni, la pintura al óleo no fue suficiente para expresar su crítica frente a la sociedad de consumo, era necesario utilizar los objetos reales de la vida de Juanito y de Ramona, llevándolos al ámbito del arte y transformando lo culto y exclusivo del arte en algo cotidiano y popular.
Con su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel, Antonio Berni desarrolló hasta los años ochenta, uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino y concluyó su tarea como uno de los artistas claves de la cultura argentina.
Antonio Berni, falleció en Buenos Aires, en 1981.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario