lunes, 24 de junio de 2013

Recordamos al escritor: Ernesto Sábato

Ernesto Sábato  nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires, penúltimo de once hijos varones de una familia de inmigrantes italianos. Más allá del humor de su afirmación, Sábato es sin dudas uno de los nombres fundamentales en la generación más importante de la historia literaria de la Argentina.

  
Aunque sus primeros libros fueron ensayos como Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951) y Heterodoxia (1953), Sábato entró en el campo de la ficción con El túnel (1948), un relato psicológico  que le dio una posición entre los hombres de letras. Sábato era sumamente duro con su propia producción literaria y, según él mismo ha dicho varias veces, quemó más de lo que publicó. De hecho, Sobre héroes y tumbas (1961), su segunda novela.
 En 1963 publica el ensayo El escritor y sus fantasmas, donde analiza la literatura y el fenómeno de la creación. Su última novela, Abaddón el exterminador, vio la luz en 1974 y fue elegida como la mejor novela extranjera en Francia en 1976.
 
Sus libros, traducidos al italiano, alemán, esloveno, griego, danés, noruego, ruso, inglés, francés, portugués y hebreo, entre muchos otros idiomas, se convirtieron en clásicos de la literatura latinoamericana y recibieron elogios de grandes personalidades como Albert Camus o Graham Greene. Su obra le valió la admiración y el respeto de otros, como el Nobel portugués José Saramago, quien lo llamó su “hermano mayor” durante un homenaje realizado en el III Congreso Internacional de la Lengua Española (2004). 

Ernesto Sabato, fallecido el 30 de abril de 2011, recibió en 1984 el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento que se otorga a autores en lengua castellana, y es uno de los únicos cuatro escritores argentinos en recibir este galardón, junto a Jorge Luis Borges (1979), Adolfo Bioy Casares (1990) y el poeta Juan Gelman (2007). Detalles apenas, que no alcanzan para acabar de trazar el perfil de un hombre enorme.

viernes, 21 de junio de 2013

jueves, 20 de junio de 2013

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. 
Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). 
En 1793  se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. 

Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal.
Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.
Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. 
Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.
Murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de  Manuel Belgrano. Para los demás no fue noticia.


Autor: Felipe Pigna  

viernes, 7 de junio de 2013

Día del Periodista



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. 

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. 

En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”. 

Fuente: Argentina.ar

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa.Aliméntate.
Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.
Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. 
Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños 
de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, 
el tema de este año, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones 
alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.

La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte 
a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones 
reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y 
disminuyen el impacto medio ambiental de la producción 
de alimentos.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos 
empleados para producirla también lo son. 
Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 
1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 
16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el 
proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos
alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso
de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos.

 O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han 
supuesto tantas emisiones de gas.
En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.


Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente http://www.unep.org/spanish/wed/theme/

lunes, 3 de junio de 2013





Un 3 de junio de 1770, nace en Buenos Aires Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. 



http://www.me.gov.ar/efeme/3dejunio/index.html